A continuación se presenta un compendio detallado sobre las reglas fundamentales del juego, que preceden a las reglas de combate, extraído de la documentación proporcionada.
Reglas Fundamentales
Comodines y Extras
En el juego, los personajes se dividen en dos tipos:
- Comodines: Son los personajes jugadores, junto con sus aliados y villanos más importantes. Los Comodines pueden sufrir hasta tres heridas antes de quedar incapacitados y siempre tiran un d6 adicional llamado “dado salvaje” en sus tiradas de rasgo, usando el resultado más alto.
- Extras: Son el resto de personajes, como guardias o seguidores. Normalmente quedan incapacitados con una sola herida y no utilizan el dado salvaje.
Tiradas de Rasgo
- Mecánica Básica: Para usar una habilidad o atributo, se tira el dado asignado a ese rasgo. Una tirada se considera un éxito si el resultado es 4 o más. Este número se conoce como Valor Objetivo (VO).
- Modificadores: Las circunstancias pueden aplicar bonificaciones o penalizaciones a la tirada. Por lo general, una tarea fácil otorga un +2, una difícil un -2, y una muy difícil un -4.
- El Dado Salvaje: Los Comodines siempre tiran un d6 adicional junto con su dado de rasgo. Se elige el resultado más alto de los dos dados. Ambos dados pueden “explotar”.
- Explosiones: Todas las tiradas de rasgo y daño son “abiertas”. Cuando se obtiene el resultado máximo en un dado (un 6 en un d6, un 8 en un d8, etc.), se vuelve a tirar ese dado y se suma el nuevo resultado al total. Este proceso puede repetirse múltiples veces.
- Aumentos: Por cada 4 puntos que el resultado de una tirada de rasgo supere el VO, se obtiene un “aumento”. Los aumentos suelen proporcionar un efecto adicional, como más daño en un ataque.
- Pifias (Ojos de Serpiente):
- Comodines: Se produce una pifia cuando tanto el dado de rasgo como el dado salvaje sacan un 1. La acción falla automáticamente y ocurre algo malo adicional.
- Extras: Si un Extra saca un 1 en su dado de rasgo, se tira un d6 adicional. Si este nuevo dado también saca un 1, se considera una pifia.
- Tiradas sin Entrenamiento: Si un personaje intenta usar una habilidad que no posee, tira un d4 en lugar del dado de habilidad (y el dado salvaje si es un Comodín) y resta 2 del resultado final.
Tipos de Tiradas Especiales
- Tiradas Opuestas: Cuando dos personajes compiten directamente, el personaje que inicia la acción realiza su tirada de rasgo primero para establecer un total. El defensor debe entonces realizar su propia tirada e igualar o superar el total del atacante para tener éxito.
- Tiradas de Grupo: Para resolver una acción para un grupo de Extras similares, el Director de Juego puede hacer una única tirada de rasgo con un dado salvaje y usar ese total para todo el grupo.
Benis
Los “benis” (beneficios) son una forma de representar la suerte y permiten a los jugadores tener un mayor control sobre el destino de sus héroes.
- Cómo se Obtienen:
- Cada jugador comienza cada sesión con tres benis.
- El Director de Juego puede otorgar benis como recompensa por una buena interpretación, acciones heroicas o ideas ingeniosas.
- Cuando un personaje jugador saca un joker en la iniciativa de combate, todos los jugadores reciben un beni.
- Benis del Director de Juego: El DJ comienza la sesión con un beni por cada personaje jugador y los usa para sus villanos (incluyendo Extras). Los Comodines del DJ también tienen sus propios benis.
- Cómo Usar los Benis: Un jugador puede gastar un beni para:
- Repetir una tirada de rasgo: Se repite la tirada y se puede elegir el mejor de los dos resultados. Una pifia en la nueva tirada debe ser aceptada.
- Recuperarse del aturdimiento: El personaje se recupera instantáneamente del estado de aturdimiento, incluso interrumpiendo el turno de otro personaje.
- Repetir una tirada de daño: Se vuelve a tirar todo el daño causado por un ataque.
- Tiradas de absorción: Permite realizar una tirada de Vigor para reducir o negar las heridas sufridas por un ataque.
- Influenciar la historia: Con permiso del DJ, se puede gastar un beni para encontrar una pista o que un PNJ sea más cooperativo.
- Recuperar Puntos de Poder: Un personaje con Trasfondo Arcano puede recuperar 5 Puntos de Poder.
- Sacar una nueva carta de acción: En combate, permite descartar la carta de iniciativa y sacar una nueva.