01 Arcadia First Steps
ARCADIA. PRIMEROS PASOS
Los ejércitos alemanes marcharon sobre Polonia a primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1939. Los británicos y los franceses declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre. Comenzaba la segunda guerra mundial.
Mientras en Europa comenzaba la guerra más importante de la historia de la humanidad, la inmigración a Arcadia proveniente de la España franquista se volvía un verdadero problema civil. El pais apenas podía dar abasto al gran número de disidentes, familias empobrecidas y miembros de antiguos partidos políticos ahora perseguidos por el régimen que llegaban a sus costas. La construcción de la ciudad, que llevaba parada casi tres años, volvió a reanudarse, aunque con un plan diferente: el gobierno dio prioridad a las zonas agricolas, industriales y de viviendas para hacer frente a la enorme masa de inmigración, dejando en segundo lugar los monumentos, los centros de investigación y las zonas de parques y jardines. Marius no argumentó nada, dejando claro que si había permitido la entrada de un centro de gobierno sería para acatar sus decisiones, aunque estas fueran erróneas. Cada vez se le veía menos, ocupado en un proyecto secreto que había iniciado antes de la guerra civil española.
Con la llegada masiva de refugiados europeos se provocó el primer conflicto armado de Arcadia. Los nuevos habitantes, en su mayoría españoles de partidos políticos izquierdistas, no veían con buenos ojos la autoridad mostrada por Marius en relación a la política de no-agresión de Arcadia. Considerando que nadie tenía derecho para decidir por el pueblo, el 14 de Diciembre de 1939 el líder de la Nueva Izquierda, Antonio Calvero, comandó un golpe de estado al gobierno elegido dos años atrás. La respuesta de Marius fue rápida y contundente: durante dos semanas los sistemas hidráulicos dejaron de funcionar; las plantas potabilizadoras se apagaron, la electricidad se desconectó de todos los lugares no vitales y en la Universidad aparecieron ametralladoras automáticas que disparaban a cualquiera que se acercara a menos de diez metros del recinto universitario.
El mensaje fue comprendido por los golpistas. El intento de golpe de estado de Antonio Calvero terminó a las dos semanas de haber empezado. Dos días más tarde las autoridades extraditaban a los responsables a las colonias inglesas de África, junto con un nutrido número de inmigrantes desencantados con un régimen tildado de “fascista y dictatorial”.
Después de lo sucedido la inmigración española (que se estimaba en más de millón de personas) se fue estancando para dar paso a la inmigración de los paises europeos acosados por la guerra, en especial de Francia y Polonia, además de un buen número de emigrantes judíos de todas partes del continente europeo. Se estima que al menos trescientas mil personas llegaron en los siguientes tres años a Arcadia, incrementando la población del pais hasta casi el millón y medio de habitantes.
El 8 de mayo del año 1945 EEUU y Gran Bretaña declararon el Dia de la Victoria en Europa. La guerra en Europa había acabado.
El 6 de Agosto se lanzó la bomba nuclear sobre Hiroshima. Tres días después se lanzaba otra sobre Nagasaki.
En un comunicado que fue retransmitido por la mayoría de las radios del mundo, el científico condenó los actos de EEUU, que calificó como asesinato universal. Fue la última vez que se vio a Marius Fernández. Sus colaboradores dijeron que desapareció en la noche, con destino desconocido. No se le volvió a ver.
Para aquel entonces Arcadia distaba mucho de lo que una vez se había planeado. Las sucesivas guerras, motines propios y enfrentamientos ajenos habían trastocado hasta tal punto los planes originales que solo se habían terminado de construir siete de los catorce barrios originalmente orquestados. Se comenzó la construcción de Los Suburbios (zonas residenciales en las zonas limítrofes al centro) y del Centro Proletario Industrial (CENIN, un sinfín de polígonos y fábricas industriales al sur del pais).
El ocaso llegaba al sueño.