Ambientacion
Historia de Arcadia
De España a Arcadia en Veintiún Años
En 1920, el afamado arquitecto, científico y empresario Marius Fernández presentó a los responsables de proyectos del gobierno español una serie de planos para diseñar lo que él consideraba sería la mayor obra arquitectónica realizada desde la última maravilla del mundo; una ciudad que tomaría las referencias arquitectónicas más influyentes de varias épocas recreándolas en una serie de barrios de la ciudad “más bella del mundo”.
La empresa, que en principio contó con un buen número de detractores, fue finalmente admitida gracias al aporte de un enorme capital donado por el propio Marius, quien por aquel momento contaba con una increíble fortuna personal gracias a las numerosas industrias con las que contaba, tanto en España como en el extranjero.
Cabe destacar que Marius estaba ocupado en un proyecto secreto que había iniciado antes de la guerra civil española, cuya naturaleza exacta permanece desconocida hasta el día de hoy.
La Adquisición de la Isla de Tandera
Las peticiones de Marius incluían la adquisición al estado español de la Isla de Tandera, una enorme extensión de tierra situada a unos doscientos kilómetros al oeste de la Isla de El Hierro; una isla completamente deshabitada debido a la imposibilidad de encontrar agua potable.
Naturalmente, el gobierno estuvo encantado de ceder la isla a un precio irrisorio tras una serie de investigaciones geológicas. No encontrando nada de valor, la venta se llevó a cabo el 12 de febrero de 1922. Las obras empezaron en diciembre del mismo año, bajo fuertes medidas de seguridad frente a la prensa, que calificó la osadía de Marius como “una visión acaso imposible de la voluntad humana”.
Los Primeros Años de Construcción
La primera serie de obras fueron dirigidas a abastecer la colonia con comida y agua. Fue el primer momento en el que el genio de Marius se puso de manifiesto, planificando una serie de mejoras que estaban enormemente avanzadas con respecto a su tiempo:
- Abonos artificiales que hacían brotar plantas de la tierra más dura
- Enormes “fábricas de agua” capaces de transformar las aguas salinas en la más exquisita agua potable
- Aleaciones extrañas de acero que lo hacían enormemente resistente y moderadamente pesado
- Obras para ganar terreno al mar que casi duplicaron la extensión de la isla
Todo ello bajo una serie de patentes que existían pero eran desconocidas para nadie hasta la fecha. Ni las amenazas ni las súplicas del gobierno español consiguieron amedentar a Marius, que ignoró las peticiones para compartir sus descubrimientos científicos más avanzados alegando que “la humanidad aún no estaba preparada para sus descubrimientos”.
El Contexto Político
El 13 de septiembre de 1923 Primo de Rivera dio un golpe de Estado para el que contó con la anuencia del Ejército y la del propio rey Alfonso XIII. España pasaba a estar dentro de una dictadura, dictadura que a priori no causó demasiadas molestias a Marius, de quien se sospecha participó, pues no se recogieron ningún tipo de amenazas a la ciudad en construcción.
La Universidad Multidisciplinar
A principios de 1931, posiblemente previendo la llegada de la Segunda República, Marius consideró oportuno la apertura de la Universidad Multidisciplinar de Arcadia; la mayor universidad del mundo conocido. Casi una ciudad en sí misma y dotada de las más avanzadas aulas, pronto se convirtió en el centro universitario más codiciado del mundo.
La Guerra Civil y la Independencia
Todo cambiaría en julio de 1936, con la sublevación militar encabezada por el general Francisco Franco. La isla se convertía en un excelente enclave estratégico codiciado por los dos frentes del conflicto. En septiembre del mismo año, tras intentos fallidos de adherir a la causa al empresario, tropas franquistas enviaban fragatas a las costas de la ciudad.
Cuál sería la sorpresa del mundo entero cuando un extraño rayo (que luego se conocería como el rayo de plasma de Marius) hundió sin miramientos dos de las cuatro fragatas, mientras por la radio se emitía un mensaje procedente de la isla que advertía que “Arcadia se declaraba neutral en el conflicto”.
Tras el pánico inicial y una serie de levantamientos armados dispersados por hombres uniformados conocidos como “policías de Arcadia”, se dio la oportunidad a los habitantes de emigrar de la ciudad, dejando claro que a partir de este momento la inmigración se declaraba prohibida.
El 1 de Abril de 1939 los rebeldes declararon cabeza de estado a Francisco Franco. Dos días más tarde llegaba un nuevo comunicado de Arcadia en la que se declaraba independiente del estado español. Al cabo de dos años, el 14 de Abril de 1941, se concedía el estatuto de país independiente a la ciudad de Arcadia.
La Cesión del Poder
Cabe destacar que, si bien Marius había ejercido poderes absolutos durante la fase de crisis de Arcadia, cedió rápidamente sus poderes a un órgano de gobierno constituido por una coalición de emergencia formada por republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas que habían permanecido en Arcadia cuando estalló la guerra civil.
Solo puso dos condiciones al gobierno entrante:
- Él sería responsable absoluto de la Universidad Multidisciplinar de Arcadia
- La no implicación en la guerra, al menos durante los siguientes diez años
Los Primeros Pasos de Arcadia
Mientras en Europa comenzaba la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, la inmigración a Arcadia proveniente de la España franquista se volvía un verdadero problema civil. El país apenas podía dar abasto al gran número de disidentes, familias empobrecidas y miembros de antiguos partidos políticos perseguidos por el régimen.
El Primer Conflicto Interno
Con la llegada masiva de refugiados europeos se provocó el primer conflicto armado de Arcadia. El 14 de diciembre de 1939, el líder de la Nueva Izquierda, Antonio Calvero, comandó un golpe de estado al gobierno elegido dos años atrás.
La respuesta de Marius fue rápida y contundente: durante dos semanas los sistemas hidráulicos dejaron de funcionar, las plantas potabilizadoras se apagaron, la electricidad se desconectó y en la Universidad aparecieron ametralladoras automáticas. El intento de golpe terminó a las dos semanas, y los responsables fueron extraditados a las colonias inglesas de África.
La Inmigración Europea
Después de lo sucedido, la inmigración española se fue estancando para dar paso a la inmigración de los países europeos acosados por la guerra, en especial de Francia y Polonia, además de un buen número de emigrantes judíos de todas partes del continente europeo. Se estima que al menos trescientas mil personas llegaron en los siguientes tres años a Arcadia, incrementando la población del país hasta casi el millón y medio de habitantes.
El 8 de mayo de 1945 EEUU y Gran Bretaña declararon el Día de la Victoria en Europa. El 6 de agosto se lanzó la bomba nuclear sobre Hiroshima, y tres días después otra sobre Nagasaki.
En un comunicado retransmitido por la mayoría de las radios del mundo, el científico condenó los actos de EEUU, que calificó como asesinato universal. Fue la última vez que se vio a Marius Fernández. Sus colaboradores dijeron que desapareció en la noche, con destino desconocido.
El Despertar de Arcadia
Con la llegada de la guerra fría, el poder militar y económico se convertirían en las bazas de la estabilidad. Marius había explicado a Alberto Álvarez, su discípulo, el modo de empleo del cañón de plasma, que utilizaba la energía del magma de un lago de lava subterráneo.
Durante los siguientes diez años, una serie de reformas económicas y pactos con el extranjero condujeron a la economía de la nación a saltos entre la bonanza y la decrepitud. Esos años fueron el caldo de cultivo ideal para la especulación y el crimen, pues las libertades sociales habían perdido buena parte de sus derechos.
La constitución no había sido cambiada… simplemente nadie le prestaba atención. El miedo se había apoderado de la población ante los rumores de un poder en las sombras que controlaba todos los asuntos sucios del país.
La Primera Aparición de Arcadio (6 de abril de 1952)
La llegada de los metahumanos fue dramática e inequívoca. En la madrugada del 6 de abril de 1952, un grupo de desconocidos se infiltró en el senado arcadio donde el gobierno discutía en sesión extraordinaria la posibilidad de dar marcha atrás al programa nuclear. Las luces del hemiciclo se apagaron, sonaron tres disparos. El presidente Federico Ibarreche cayó con una bala en el pecho y otra en la cabeza.
El vicepresidente declaró estado de emergencia y prohibió la salida de aviones y barcos. Tres horas después, una avioneta rompió el bloqueo, despegando de una finca cerrada. Cuando apenas le quedaban unas hectáreas para abandonar territorio arcadio, algo apareció en el cielo: un destello, un borrón apenas distinguible.
La avioneta disminuyó su altura hasta quedar a escasos veinte metros del suelo y voló hacia atrás por las calles principales, ante la mirada atónita de los habitantes. Alguien la arrastraba hacia el senado: un hombre disfrazado con los colores de la bandera - amarillo, rojo, morado.
Las ruedas apenas aguantaron el golpe cuando dejó caer la avioneta. Los Rayos le rodearon. Era muy joven, de rostro lampiño. Años después, un oficial revelaría en sus memorias que “su voz le pareció demasiado joven. De aquella yo creo que no llegaría a los dieciséis años”.
Sus palabras:
“No deben temer nada, no deseo hacer ningún daño. En la avioneta se encuentran los que atentaron contra el presidente Ibarreche. Si les interrogan averiguarán quién ordenó el ataque. He venido para proteger este país, y a todos los que en él habitan. Espero serles de ayuda.”
El más joven de los soldados, un judío de Chicago aficionado a las tiras cómicas, cayó de rodillas. En voz baja pronunció: “Superman”. El hombre volador sonrió, alzó el vuelo y desapareció entre las nubes.
Dentro de la avioneta descubrieron tres hombres muertos por cianuro y un cuarto inconsciente. Jeremiah Kowalski, agente de la CIA enviado a asesinar a Ibarreche, se confesó tras días de interrogatorio. El escándalo provocó la dimisión del director de la CIA Walter Bedell Smith, hundió la campaña de reelección del presidente Truman, y obligó al nuevo presidente Eisenhower a firmar los Tratados de París y Tratados de Varsovia, terminando la depresión económica de Arcadia.
El mundo no sabía qué pensar del héroe desconocido. Inicialmente se tomó por falsa, “una mentira esgrimida por los cuerpos del ejército para tapar algún experimento militar”. Periodistas de prestigio apuntaron: “No somos niños”, “Queremos respuestas, no ilusiones”. Pero los avistamientos continuaron. Pronto se popularizó el nombre “Arcadio” (originalmente “Superman Arcadio”).
La Explosión Metahumana
En esa época también empezaron a sonar rumores sobre Telaraña, un poder en la sombra que gobernaba todos los asuntos sucios del país. Nadie sabía su nombre, pero todo el mundo sabía que existía… y se rumoreaba que tenía bajo su cargo a sicarios de extraños poderes.
El 7 de junio de 1952, Arcadio volvió a aparecer oficialmente para socorrer víctimas de un incendio en los juzgados. Pero tuvo que compartir portadas con el testimonio de los supervivientes: el incendio fue provocado por una mujer que ardía sin quemarse y lanzaba lenguas de fuego con sólo extender las manos.
Siguieron presos con cabezas reventadas en celdas cerradas, jóvenes inmunes a balas, violaciones perpetradas en el aire. El 21 de marzo de 1952, la ciudad amaneció cubierta de panfletos explicando que los crímenes eran perpetrados por personas con habilidades sobrehumanas, y que solo sus homónimos - los “mejores de Arcadia” - podrían detenerles.
Aparecieron nuevos justicieros, todos vestidos a la manera de Arcadio, muchos con el rostro cubierto. Al final del año, ya eran dos docenas. La venta de cómics se disparó. Nicolás Stein fundó Arcadia Comics y comenzó a publicar novelizaciones de los héroes locales.
Llegaban los metahumanos.
El Primer Manifiesto Metahumano
El 15 de marzo un comunicado pirata apareció en la televisión Nacional: una figura de pura negrura lanzó un discurso a las masas en lo que se conoce como el Primer Manifiesto Metahumano. La figura explicó que las olas de crímenes incesantes eran realizadas por metahumanos dirigidos por alguien conocido como Telaraña.
El hombre que después se conocería como El Oscuro instó a todos los metahumanos que se escondían a convertirse en Justicieros Necesarios. Y empezó la locura.
Cinco años más tarde se conocían ya unos cuarenta metahumanos en todo el mundo. La televisión, el cine y la radio los popularizó; les puso nombres extravagantes como “Bomba Humana”, “Tormenta” e “Ígneo”, y atrajo una industria del cómic que resurgió después de tantos años de ser una industria indiferente.
No todos los “Justicieros Necesarios” eran iguales: algunos eran personas correctas y amables, otros meros asesinos disfrazados.
La Edad de Oro de Arcadia
En agosto de 1962, la Crisis de los Misiles de Cuba cambió el panorama mundial tras intensas negociaciones entre Kennedy y Jruschov. Dos semanas después, Fidel Castro presenta al primer metahumano que trabaja para un estado: Diablo, con la habilidad de volar a casi la velocidad de la luz.
Cuba inició una campaña de exploración espacial cuyos resultados se mantuvieron en secreto. Se rumorea que si el régimen cubano aún existe, “es porque esconde algo con lo que defenderse”.
La incertidumbre sobre las capacidades metahumanas impidió el despliegue de bombas atómicas, ya que “ahora nadie sabe lo que puede hacer el país rival”.
La respuesta no tardó en llegar. EEUU, la URSS y otros países hicieron campaña para reclutar metahumanos. La Guerra de Vietnam se convirtió en el ejemplo perfecto de cómo los metahumanos no siempre resultaban determinantes para la guerra.
Los MetaCorp
La cada vez mayor presencia de metahumanos en el mundo del crimen obligó al estado Arcadio a crear el primer grupo de policía metahumanos: los MetaCorp. Esta organización revolucionaria fue fundada por Francis Egin, un refugiado afroamericano que había huido de Estados Unidos en 1940 escapando de la persecución del Ku Klux Klan.
Francis Egin llegó a Arcadia como un hombre negro, homosexual y socialista - una triple marginación que lo convertía en objetivo de violencia en la América de 1940. Sin embargo, el visionario Marius Fernández reconoció inmediatamente su potencial. Francisco era uno de los mejores tiradores del mundo, pero más importante aún, Marius sabía que los metahumanos estaban llegando mucho antes de que fueran una realidad visible.
Con esta visión profética, Marius propuso a Francisco crear algo sin precedentes: el primer cuerpo policial especializado en metahumanos del mundo. Francisco seleccionó cuidadosamente a cinco miembros fundadores, conocidos como “Los Primeros”, estableciendo los cimientos de MetaCorp durante los años 1940.
Bajo el liderazgo de Francis Egin, MetaCorp no solo se convirtió en una fuerza policial efectiva, sino que también estableció las bases de un nuevo movimiento cultural: la metachic. Durante sus 53 años de servicio (1940-1993), Francisco transformó MetaCorp de un experimento audaz en el modelo mundial de seguridad metahumana.
Los MetaCorp se volvieron tan populares como los grupos musicales, vistiendo trajes extravagantes con estilo vanguardista. Propuestas similares aparecieron en países industrializados, con los MetaCorp formando la primera fuerza de choque contra criminales con poderes. También fueron reclutados por equipos deportivos antes de que la ley internacional prohibiera a los metahumanos en competiciones deportivas.
Mientras tanto, Arcadia había llegado a un frágil equilibrio. Siendo el país con el mayor índice de metahumanos, su economía se disparaba… así como la peligrosidad de sus calles. Los metahumanos robaban bancos, capturaban criminales, ayudaban a construir y a destruir. En general, la gente estaba satisfecha, emocionada, indignada y furiosa con los metahumanos, pero en barely diez años Arcadia se convirtió en una ciudad para soñar… gratamente y con pesadillas.
La construcción de la ciudad se reanudó, aunque nunca sería como Marius la diseñó, pero no dejó de ser hermosa.
La Madurez de Arcadia
A finales de marzo de 1973, EEUU retiró sus tropas de Vietnam después de que los metahumanos no resultaran decisivos en el conflicto, prolongándolo durante toda la década de 1970. Los índices de popularidad de los metahumanos se dispararon y los medios comenzaron a trivializar los asuntos metahumanos, convirtiendo todo lo que hacían en primera plana y con la prensa amarilla investigando sus vidas privadas. Ya no eran la revelación. Eran, simplemente, parte del panorama.
En 1977 se descubrió que algunos arcadianos estaban involucrados en tráfico de metahumanos, secuestrándolos jóvenes y enviándolos a destinos secretos para educación y condicionamiento mental.
Arcadia vivió un período de crisis económica en la década de los setenta. Numerosos metahumanos aparecieron en la ciudad, pero fueron rápidamente contratados por países, multinacionales e incluso equipos deportivos. Se estima que más de quinientos metahumanos emigraron al extranjero.
Este hecho, unido a la cada vez mayor presencia de metahumanos en el mundo del crimen, obligó al estado a ampliar los MetaCorp, que se convirtieron en el primer grupo de choque frente a la amenaza de los criminales con poderes.
En los Últimos Veinte Años
Arcadia ha sufrido en los últimos años algunos altibajos. Las sucesivas crisis económicas han ido aumentando el número de parados, sobre todo los relacionados con la industria de la construcción. Por otra parte, los laboratorios construidos en los sesenta han sufrido diversas modificaciones y actualmente se compite en tecnología con paises de la talla de Japón y EEUU.
La economía sigue siendo frágil, con una grave carencia de materias primas, pero numerosos acuerdos con la UE han logrado mantener a flote un país que ha experimentado todas las crisis habidas y por haber.
En 1985 se descubrió un enorme yacimiento de silicio en el suelo de la isla, lo que contribuyó significativamente al desarrollo tecnológico. Este hecho, junto con las normas éticas más relajadas para el desarrollo científico, ha atraído a numerosos científicos a emigrar para proseguir sus investigaciones.
El desarrollo ha traído consigo espionaje industrial, raptos de “cerebros” e incluso asesinatos. Han surgido grupos criminales que venden sus “servicios” a empresas sin escrúpulos, incluyendo criminales metahumanos que trabajan indirectamente para multinacionales.
En un país de 2,760 kilómetros cuadrados de superficie terrestre (15,028 km² incluyendo aguas territoriales) y 1.5 millones de habitantes, la población de metahumanos ha experimentado un crecimiento exponencial. Mientras que en las décadas anteriores se estimaba en aproximadamente un centenar, las crisis y eventos de los últimos años han provocado una explosión demográfica metahumana.
Los registros oficiales documentan al menos 2,500 metahumanos activos, aunque muchos expertos creen que la cifra real podría ser significativamente superior debido a:
- Metahumanos no registrados que evitan los censos oficiales
- Activaciones recientes tras eventos traumáticos como el atentado de Freiglasung
- Migraciones de metahumanos refugiados de otros países
- Nuevas generaciones nacidas con poderes manifiestos desde temprana edad
Esta proliferación ha llevado a la creación de infraestructura especializada, reality shows metahumanos, organizaciones heroicas multigeneracionales como “La Familia” y “La Fuerza Oculta”, y la necesidad de marcos legales adaptados a esta nueva realidad demográfica.
Pero no todos son grandes noticias para el recien nacido país. La política de inmigración ha ido recrudeciéndose paulativamente hasta asemejarse a la de Australia. En los momentos actuales resulta verdaderamente dificil entrar en Arcadia y solo se condede la residencia automática a aquellos que portan genes metahumanos. La ley del país protege, sin embargo, a esas personas, que pueden escoger no registrarse en el que se ha empezado a conocer como índice metahumano, el registro de personas con genes metahumanos de Arcadia.
En lo que respecta a la economía, hay que decir que el inicio del siglo XXI fue particularmente bueno: Arcadia entró a formar parte de la UEE, aportando a la unión una industria potente y un desarrollo tecnológico bastante desarrollado. En los últimos dos años Arcadia ha recibido numerosas financiaciones, en especial la Universidad Multidisciplinar, que actualmente se encuentra en su mejor momento económico y potencial. Se mantienen buenas relaciones con España, con Alemania y con Francia, y se siente cierta desconfianza hacia Rusia, Japón y EEUU.
La idea de los metahumanos es diferente para cada persona; unos los ven como salvadores, otros como meros justicieros. Sin embargo, la gente ya está acostumbrada a limpiar los cristales rotos de las habitaciones, a ayudar a los vecinos que se han quedado sin casa y a ver a gente saltar de tejado en tejado. El gobierno se asegura de mantener un fondo para ayudar a las reparaciones, fondo al que apoyan grupos de metahumanos de cierto poder adquisitivo. Y la vida sigue, con sus más y sus menos.
O como diría un arcadio, “los pájaros vuelan, hay monstruos en las esquinas y salvadores en los cielos… así que todo va bien”.
En un país de 2,760 kilómetros cuadrados de superficie terrestre (15,028 km² total con aguas territoriales) y 1.5 millones de habitantes, la población metahumana oficial supera los 375 individuos registrados, aunque la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Leyes de Arcadia
Constitución de Arcadia - Derechos y Deberes de los Arcadios
Capítulo Primero - Garantías Individuales y Políticas
Artículo 24
Arcadia no participará, activa o pasivamente, en ninguna guerra actual o venidera salvo que se vea afectada directamente. De ser así, el estado gobernante decidirá las medidas a tomar.
Artículo 25
No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.
Artículo 27
La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio arcadio, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.
Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas. La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política.
Artículo 28
Sólo se castigarán los hechos declarados punibles por ley anterior a su perpetración. Nadie será juzgado sino por Juez competente y conforme a los trámites legales.
Artículo 29
Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial, dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención.
Toda detención se dejará sin efecto o se elevará a prisión, dentro de las setenta y dos horas de haber sido entregado el detenido al Juez competente.
Artículo 31
Todo arcadio podrá circular libremente por el territorio nacional y elegir en él su residencia y domicilio, sin que pueda ser compelido a mudarlos a no ser en virtud de sentencia ejecutoria.
El domicilio de todo arcadio o extranjero residente en Arcadia es inviolable. Nadie podrá entrar en él sino en virtud de mandamiento de Juez competente.
Artículo 32
Queda garantizada la inviolabilidad de la correspondencia en todas sus formas, a no ser que se dicte auto judicial en contrario.
Artículo 33
Toda persona es libre de elegir profesión. Se reconoce la libertad de industria y comercio, salvo las limitaciones que, por motivos económicos y sociales de interés general, impongan las leyes.
Artículo 34
Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión sin sujetarse a previa censura.
En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos sino en virtud de mandamiento de juez competente.
Artículo 35
Todo arcadio podrá dirigir peticiones individual y colectivamente a los Poderes públicos y a las autoridades. Este derecho no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada.
Artículo 36
Los ciudadanos de uno y de otro sexo, mayores de veintitrés años tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.
Artículo 37
El Estado podrá exigir de todo ciudadano su prestación personal para servicios civiles o militares, con arreglo a las leyes.
Artículo 38
Queda reconocido el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas. Una ley especial regulará el derecho de reunión al aire libre y el de manifestación.
Artículo 39
Los arcadios podrán asociarse o sindicarse libremente para los distintos fines de la vida humana, conforme a las leyes del Estado.
Artículo 40
Todos los arcadios, sin distinción de sexo, son admisibles a los empleos y cargos públicos según su mérito y capacidad, salvo las incompatibilidades que las leyes señalen.
Artículo 42
Los derechos y garantías consignados en los artículos anteriores podrán ser suspendidos total o parcialmente, en todo el territorio nacional o en parte de él, por decreto del Gobierno, cuando así lo exija la seguridad del Estado, en casos de notoria e inminente gravedad.
Capítulo II - Familia, Economía y Cultura
Artículo 43
La familia está bajo la salvaguardia especial del Estado. El matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos, y podrá disolverse por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges, con alegación en este caso de justa causa.
Los padres están obligados a alimentar, asistir, educar e instruir a sus hijos. El Estado velará por el cumplimiento de estos deberes y se obliga subsidiariamente a su ejecución.
Artículo 45
Toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye tesoro cultural de la Nación y estará bajo la salvaguardia del Estado.
Artículo 46
El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna.
Artículo 47
La República protegerá al campesino y legislará sobre el patrimonio familiar inembargable y exento de toda clase de impuestos, crédito agrícola, cooperativas de producción y consumo, y obras para riego y vías rurales de comunicación.
Artículo 48
La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
Artículo 49
La expedición de títulos académicos y profesionales corresponde exclusivamente al Estado, que establecerá las pruebas y requisitos necesarios para obtenerlos.
Geografía de Arcadia
Hablar de la geografía de Arcadia es hablar del sentido de la maravilla del ser humano. La isla está organizada en trece distritos principales: los seis distritos especializados diseñados por Marius como referentes extraordinarios de la arquitectura moderna, y los siete grandes distritos residenciales que albergan al grueso de la población.
Los Distritos Especializados de Marius
Distrito Clásico
También llamado el Distrito Central, es el distrito político, religioso y judicial de Arcadia. Cerca de doce manzanas de edificios bajos, mármoles importados, teatros romanos, hemiciclos cerrados por cúpulas de cristal transparente, todo al servicio de los gobernantes y legisladores de Arcadia.
Distrito Gótico (Barrio Gótico)
Veinticinco manzanas residenciales con arquitectura industrial de los años cuarenta y cincuenta semejante a la de Chicago, intercalada con numerosas iglesias de diferentes procesiones. Sus calles estrechas y retorcidas parecen no llegar a ninguna parte, creando un lugar oscuro, oloroso, siniestro y repleto de sombras que se ha convertido en el corazón místico de Arcadia.
Características principales:
- Arquitectura industrial de mediados del siglo XX con múltiples iglesias
- Atmósfera oscura, siniestra y repleta de sombras
- Distrito que “crece” orgánicamente y se regenera por las noches
- Principal refugio de metahumanos en Arcadia
- Vigilado por La Cacería Salvaje (cinco hermanos bestiales)
- Economía alternativa basada en intercambio de favores
- Fenómenos sobrenaturales activos y mundo espiritual visible
- Sistema de navegación único con “pautas” locales
→ Ver información completa del Barrio Gótico
Distrito Futurista
Compuesto en su totalidad por rascacielos, estas grandes construcciones fueron diseñadas para sugerir velocidad, urgencia y dinamismo. Veinte manzanas dedicadas en exclusiva a las empresas, los bancos y los servicios asociados, es sin duda una de las maravillas de Arcadia.
Distrito Eclesiástico
Pese a lo que pudiera parecer, Marius era un devoto cristiano. En su diseño original de la ciudad incluyó este pequeño distrito, de apenas doce manzanas, donde el estado tiene la obligación de recoger todas las religiones. Una mezcolanza sin número de instituciones religiosas llenan este distrito y en numerosas ocasiones se han producido altercados sin demasiada importancia.
Distrito Biónico
El Distrito Natural, creado tomando como referencia las construcciones orientales que se adaptan a la naturaleza. Se considera también el pulmón de Arcadia, con una superficie de 47km². El precio de la vivienda en este distrito es el más alto de toda Arcadia, costando hasta siete veces el valor de los precios por metro del distrito gótico.
Distrito Naútico
También conocido como Distrito Oriental, es el corazón marítimo e industrial de Arcadia. Quince manzanas dedicadas a astilleros, comercio marítimo e industria naval, intercaladas con una compleja red de canales que integran el agua de mar en la vida urbana. Su sistema de canales inteligentes cuenta con compuertas automatizadas y filtros especiales que limpian las aguas antes de devolverlas al océano. La concentración histórica de población asiática le ha dado su nombre alternativo y una identidad cultural distintiva.
Centro Proletario Industrial (CENIN)
Polígonos industriales y fábricas situados en el sur de la isla, representando el corazón industrial de Arcadia.
Los Siete Distritos Residenciales
Además de los seis distritos especializados diseñados por Marius, Arcadia cuenta con siete grandes distritos residenciales que albergan al grueso de la población. Estos distritos, nombrados según los días de la semana en latín, fueron desarrollados durante las oleadas de inmigración para proveer servicios específicos a diferentes sectores poblacionales:
Distrito Solis (Domingo)
Distrito residencial tradicional y familiar, significativamente reducido por la expansión gótica. Población: ~850,000 habitantes (reducida desde ~1.4 millones).
Lugar histórico destacado: En este distrito descansan los restos de Francis Egin (1914-2005), el fundador visionario de MetaCorp. Llegó como refugiado en 1940 a los 26 años, dirigió MetaCorp durante 53 años (1940-1993), y vivió en este distrito hasta su muerte a los 91 años. Su memorial público puede ser visitado como recordatorio de que los más grandes líderes a menudo emergen de las circunstancias más adversas.
Distrito Lunae (Lunes)
Distrito residencial de servicios sanitarios, parcialmente absorbido por expansión gótica. Población: ~900,000 habitantes (reducida desde ~1.1 millones).
Distrito Martis (Martes)
Distrito residencial obrero, vivienda social de calidad para la clase trabajadora. Población: ~180,000 habitantes.
Distrito Mercurii (Miércoles)
Distrito residencial de clase media, servicios educativos avanzados para profesionales. Población: ~195,000 habitantes.
Distrito Iovis (Jueves)
Distrito residencial institucional, vivienda funcionarial y servicios públicos de calidad. Población: ~900,000 habitantes.
Distrito Veneris (Viernes)
Distrito residencial juvenil y estudiantil, servicios para población universitaria y jóvenes profesionales. Población: ~800,000 habitantes.
Distrito Saturni (Sábado)
Distrito residencial de servicios de seguridad y emergencias, integrado progresivamente al ecosistema gótico. Población: ~550,000 habitantes (reducida desde ~700,000).
Población total de los distritos residenciales: ~1,020,000 habitantes (Reducción debido a la expansión orgánica del Distrito Gótico)
La Subciudad
Bajo la superficie de Arcadia se extiende una compleja red subterránea que funciona como un mundo paralelo:
Infraestructura Natural y Artificial:
- Túneles volcánicos naturales aprovechados y expandidos
- Sistema de metro abandonado con múltiples estaciones clausuradas
- Red de alcantarillado convertida en rutas de transporte clandestino
- Cavernas artificiales excavadas para refugios y operaciones
Habitantes y Organizaciones:
- Criminales organizados: Telaraña controla gran parte del territorio subterráneo
- Refugiados y marginados: Aquellos que no pueden vivir en la superficie
- Vigilantes independientes: Como La Cacería Salvaje en túneles del Barrio Gótico
- Laboratorios clandestinos: Especialmente de La Farándula para producción de drogas
Características Únicas:
- Zonas de radiación: Estaciones clausuradas por accidentes del pasado
- Mercados negros: Intercambio de tecnología, armas y sustancias prohibidas
- Refugios seguros: Áreas protegidas donde los metahumanos pueden esconderse
- Conexiones interdistritales: Rutas que evitan la vigilancia de superficie
Acceso y Control:
- Entradas vigiladas: Muchas selladas con cemento por las autoridades
- Códigos territoriales: Distintas organizaciones controlan diferentes sectores
- Tecnología adaptada: Equipos diseñados para funcionar sin electricidad urbana
- Economía de supervivencia: Sistema de intercambio basado en favores y recursos
Economía de Arcadia
La economía del país se ha cimentado en los últimos veinte años en la tecnología y la industria, lo que ha provocado una carestía de puestos de trabajo para parte de la población local. Desde 1981, gracias a la ingente cantidad de patentes desarrolladas por la Universidad Multidisciplinar de Arcadia, el país se ha convertido en el principal rival de EEUU y Japón en alta tecnología.
Factores del Desarrollo Económico
Las razones de este éxito son claras:
- La Universidad Multidisciplinar de Arcadia (UMA) gestiona una enorme subvención del estado en forma de becas que se ofrecen a los más destacados investigadores
- Las normas “éticas” en cuanto a los desarrollos científicos son mucho más relajadas que en otros países
- Las patentes descubiertas son registradas en su mayor parte por el organismo de la propia universidad, así que el estado recupera (a veces con ganancias) todo el capital invertido en investigación
Empresas Principales
Estudios Biológicos Avanzados (EBA)
Empresa mixta que aplica los avances del Departamento Biológico de la UMA. Ha realizado las patentes de setenta nuevas variedades de cultivo mediante alteración genética.
Aplicaciones TecnoElectrónicas (ATE)
Empresa mixta que desarrolla tecnología basada en las patentes cedidas libremente por la UMA.
Intel
Tras los terremotos en Silicon Valley y Taiwán, la sede central se trasladó a Arcadia, convirtiendo la isla en el nuevo “Valle del Silicio”.
World System Security (WSS)
Una de las empresas más importantes de seguridad del mundo, especializada en sistemas seguros ante ataques metahumanos. Emplean antiguos criminales metahumanos reformados.
Desarrollos Artificiales (DA)
Presentó la primera inteligencia artificial real: ADAN, supuestamente capaz de aprender al ritmo de un ser humano.
Industrias Martínez
La mayor constructora del país, encargada de la reparación, mantenimiento y construcción siguiendo la idea original de Marius.
Debilidades Económicas
Sin embargo, la economía del país sigue careciendo de materias primas, especialmente:
- Productos alimenticios
- Materiales de construcción y de altos hornos
- Combustibles fósiles
Los acuerdos con la Unión Europea, especialmente con España, han suavizado estos problemas, pero esta debilidad sigue siendo un handicap para un país que sufre con fuerza las crisis económicas mundiales.
Sociedad de Arcadia
La estructura social de Arcadia es similar a la de cualquier país europeo, pero la especialización económica ha creado diferencias significativas. La mayoría trabaja en el sector secundario o terciario, especialmente en industria ligera, desarrollos tecnológicos y servicios.
Estructura Social
Un arcadio medio es una persona de cierto nivel adquisitivo, trabajador del sector servicios, con un hijo y un piso de 150 metros cuadrados aproximadamente, con una cierta reserva económica y un enorme gusto por el consumismo (sin llegar al nivel estadounidense pero superior al europeo). La jornada laboral es de siete horas por ley, y la realización de horas extraordinarias sin pago se castiga con multas que varían según parámetros tipificados por la ley (afectando tanto al empresario como al trabajador).
La necesidad de mano de obra especializada ha llevado a las empresas a pagar salarios ligeramente superiores a la Unión Europea. Las medidas gubernamentales incluyen la ilegalidad de las empresas de trabajo temporal y la subcontratación, generando una tasa de paro real del cuatro por ciento.
Los salarios altos unidos a una excelente administración pública han permitido incrementar la renta per cápita por encima de los estándares europeos, generando una estructura social donde la clase media se encuentra en la cima de la pirámide poblacional, seguida por una escasa clase baja y una boyante clase alta.
Arcadia es un país de gran aceptación turística, promovida principalmente por una ingente cantidad de museos y exposiciones de la más diversa índole, además de una ciudad concebida como conjunción de arte arquitectónico y aprovechamiento de recursos.
Relación con los Metahumanos
La relación de los arcadios con los metahumanos es buena, pero con reservas. Aunque populares, no dejan de verse como una fuente de problemas. En los últimos años, debido a los actos cada vez más radicales, han aparecido grupos que votan por realizar un cambio constitucional que obligue a los metahumanos a tener una ficha policial al descubrir sus poderes.
Los “Alterados”
Los “alterados” (metahumanos que por sus rarezas físicas no pueden hacerse pasar por humanos) sufren mayor rechazo. El sentimiento general hacia ellos es de rechazo o desconfianza, llegando en algunos casos al desprecio o racismo. Algunas agrupaciones xenófobas buscan la expulsión de estos metahumanos.
Colaboración Ciudadana
Como se mencionaba, la gente está acostumbrada a arreglar los desperfectos ocasionales producidos por las luchas entre metahumanos. Arcadia goza de una colaboración ciudadana envidiable: se considera obligado ayudar a las familias que se han quedado sin casa a la espera de las ayudas estatales.
Metahumanos Famosos
Vigilantes y Héroes
La Sombra - El primer metahumano que se mostró al público. Emitió el Primer Manifiesto Metahumano el 15 de marzo de 1956. Ejerció de vigilante durante casi treinta años utilizando su poder de controlar las sombras. Desapareció el 12 de octubre de 1985 en la explosión de un almacén del puerto.
Rayo Ígneo - Un hombre enorme de más de dos metros que viste con ropa de amianto y cubre su cara con una máscara de rayos metálicos. Su dominio sobre el fuego y la electricidad le ha hecho valerse el apodo. Casado con Bailarina, ha detenido a más de doscientos criminales.
Bailarina - Una hermosa mujer oriental de unos veinticinco años, esposa de Rayo Ígneo. Sus poderes de creación de cuchillas de hielo, su rapidez asombrosa y su dominio de las artes marciales le han valido el apodo.
Neón - Una vigilante joven (se rumorea que no llega a los veinte años) con poder para controlar y crear diferentes luces, así como atacar con “luz sólida”. Muy popular entre los adolescentes.
Eneiros - Ganador por sexto año consecutivo del “metahumano más sexy”. Su tremenda fuerza, gran resistencia y capacidad de crear caminos de oro (que se disipa a los segundos) le convierten en uno de los pesos pesados de Arcadia.
Serpiente - Un vigilante cuyas articulaciones giran en todos los sentidos, con excelentes dotes marciales. Está en busca y captura por ser responsable de la explosión de un furgón policial.
Lucifer - A pesar de su nombre, es “uno de los buenos”. Aparece desnudo volando con dos alas de gran tamaño. Carece de sexo. Su capacidad de lanzar fuego de las manos ha sido útil en múltiples ocasiones.
Anarquista - Metahumano conocido por sus controvertidas opiniones políticas más que por sus poderes de vuelo y creación de materia inorgánica. Ocasionalmente ayuda a los metacorps a capturar malhechores con pensamientos políticos divergentes.
Criminales
Telaraña - Nadie sabe quién es, qué aspecto tiene ni dónde vive, pero tanto el estado como los metacorps están de acuerdo en que existe. Es considerado el líder del hampa metahumano de Arcadia y controla gran parte de la red criminal subterránea. Opera principalmente desde la subciudad, coordinando organizaciones subsidiarias como el Puño Gris (mafia del distrito asiático). Su red se extiende por túneles abandonados, estaciones de metro clausuradas y sistemas de alcantarillado. ¿Es un solo metahumano o una organización? Nadie lo sabe, pero su influencia subterránea es innegable.
Hermes - Su primera aparición fue en el Robo del Zeppelin en 1972. Con el poder de volar a velocidades cercanas a la barrera del sonido y utilizando aparatos suministrados por Cacharrero, se ha convertido en uno de los criminales más buscados, aunque sus exquisitos modales lo han hecho popular entre la ciudadanía.
Maza - Una mole de pura roca viviente de más de dos metros y medio. Su primera aparición fue en el asalto al Crucero Victoria, responsable de la muerte por ahogamiento de más de doscientas personas. Ha escapado tres veces de la cárcel.
Sedal - Asesino múltiple que padece psicopatía grave. Hermano de Pañuelo, es capaz de hacer aparecer un fino sedal con el que estrangula a todos los que le ven la cara mientras “trabaja”. Nunca se le ha tomado una foto.
Pañuelo - Criminal metahumano con habilidad de teleportarse utilizando cualquier tipo de tejidos. Hermano de Sedal, parece no compartir su sed de sangre, aunque se le han imputado varios cargos por asesinato.
Caos - Maestro del engaño y la ilusión que aprovecha su dominio sobre las ilusiones para hurtos a gran escala. Cuando trabaja viste con frac y antifaz, aunque posiblemente pueda cambiar su apariencia a voluntad.
SuperGlue - Criminal que aprovecha su poder de parálisis y capacidad para escalar sin utensilios para cometer atracos extravagantes, como el de la Torre Velázquez de ochenta plantas que desvalijó empezando por el último piso.
Creador - Criminal especializado en alteración y control de tierra y piedra. Sus poderes han obligado a bancos y edificios estatales a cambiar sus paredes por planchas metálicas.
Parda - Excepcionalmente bella mujer, responsable del robo más importante a la joyería Tiffany’s. Su agilidad sobrehumana, increíble equilibrio y garras capaces de perforar metal la convierten en una de las más populares.
Rojo - Criminal metálico de apariencia demoníaca, con uñas de treinta centímetros y habilidad de desplazarse decenas de metros de un salto.
EGO - Criminal que lleva una armadura extremadamente sofisticada capaz de ataques ígneos, energéticos y sónicos. Acostumbra matar a todos los empleados de los lugares que asalta y escapa a velocidad supersónica.
Metahumanos y Cultura
En la Música Clásica
Los metahumanos han roto barreras en los conciertos clásicos: músicos capaces de tocar las melodías más rápidas, tenores con registros nunca alcanzados, y orquestas cuyos instrumentos se mueven solos. Destaca Alonso Dossantos, que intenta formar una filarmónica solo de metahumanos.
En la Pintura
Ramón Beguell ha creado la “Pintura de Alma”, especialidad donde expone la representación del alma de lo que dibuja. Dice ser capaz de vislumbrar la realidad del alma de lo que pinta, lo que le ha permitido vender su obra a precios desorbitados.
En los Deportes
Tras acontecimientos bochornosos en los años ochenta, se prohibieron los deportistas metahumanos en las competiciones oficiales. Sin embargo, se rumora que existen recintos donde compiten alcanzando apuestas muy altas.
En el Cine
Algunas estrellas provienen de la casta metahumana. Jane Irinar destaca por su capacidad para rejuvenecer o envejecer su rostro. Granito es el primer metahumano alterado que ha llegado a la gran pantalla, interpretando al último villano de James Bond.