Arcadia Economy

ECONOMIA DE ARCADIA

La economía del pais se ha cimentado los últimos veinte años en la tecnología y la industria, lo que ha provocado una carestía de puestos de trabajo para parte de la población local. Desde 1981 y gracias a la ingente cantidad de patentes desarrolladas por la Universidad Multidisciplinar de Arcadia, el pais se ha convertido en el principal rival de EEUU y Japón en lo que a alta tecnología se refiere, más desde que en 1985 se descubrió un enorme yacimiento de silicio en el suelo de la isla. Las razones de este hecho son bastante claras; en primer lugar, la Universidad Multidisciplinar de Arcadia (UMA) gestiona una enorme subvención del estado en forma de becas que se ofrecen a los más destacados investigadores. En segundo lugar, las normas “éticas” en cuanto a los desarrollos científicos son muchos más relajadas que en los otros paises. Estas dos razones han convencido a un buen número de científicos a emigrar de sus paises para proseguir sus investigaciones con comodidad, lo que ha llevado a Arcadia a ser el principal centro de desarrollo del mundo. Además, las patentes descubiertas son registradas en su mayor parte por el organismo de la propia universidad, así que el estado recupera (a veces con ganancias) todo el capital invertido en investigación.

Este hecho, por supuesto, ha llevado a las empresas a abrir un buen número de centros en el pais. Empresas de informática y electrónica, laboratorios químicos y biológicos, organismos de seguridad, institutos de investigación social… Arcadia se ha convertido en el paraíso de la investigación, con todo lo que ello conlleva: espionaje industrial, raptos de “cerebros”, incluso asesinatos. Con el desarrollo económico han surgido numerosos grupos criminales que venden sus “servicios” a algunas empresas con pocos escrúpulos, y se ha dado más de un caso de criminales metahumanos que se dedican a trabajar indirectamente para las multinacionales.

Naturalmente, el gobierno de Arcadia ha intentado que los resultados de las investigaciones contribuyan al desarrollo del pais. Es por eso que la zona industrial del pais se ha remodelado para dar cabida a la más alta tecnología en lo que a maquinaria se refiere, fomentándose el desarrollo del sector industrial en base a ventajas fiscales casi increibles en la economía mundial actual. Esto ha generado un enorme cinturón industrial que rodea la ciudad de Arcadia con una política de respeto al medio ambiente sin parangón en los paises de la Unión Europea. De hecho, un sector de la UMA se encarga exclusivamente del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la “industria limpia”.

Sin embargo, la economía del pais sigue careciendo de materias primas, en especial productos alimenticios, materiales de construcción y de altos hornos y combustibles fósiles. Los últimos acuerdos con los paises de la Unión, en especial con España ha suavizado en gran medida los problemas en ese sentido, pero esta debilidad sigue siendo un handicap insuperable para un pais que sufre con fuerza las crisis económicas mundiales.

Por tanto Arcadia mantiene un fragil equilibro en el panorama económico; por un lado, su fuerza de desarrollo le permite competir con paises de mayor tamaño y población… por otro, las empresas que hacen sede en el pais han de lidiar en mayor o menor medida con proveedores de todas partes del mundo. El futuro es incierto; tal vez algún descubrimiento asombroso de la UMA consiga paliar las necesidades del pais; tal vez una crisis mundial a gran escala acabe con las subvenciones que actualmente se ofertan, condenando a Arcadia a la ruina económica.

Los grandes capitales lo dirán.