Arcadia Society
SOCIEDAD DE ARCADIA
La estructura social de Arcadia es similar a la de cualquier país europeo. No obstante, el hecho de ser un país minúsculo en relación a sus vecinos y extremadamente especializado en lo que se refiere a su economía ha creado una serie de diferencias significativas. De esta forma, la gente mayoritariamente trabaja en el sector secundario o terciario, en especial en industria ligera, desarrollos tecnológicos y (mayoritariamente) el sector servicios. Esta basculación de los puestos de trabajo ha provocado un desequilibrio con parte de la población residente, especializada en la construcción y la agricultura. Se calcula que aproximadamente el quince por ciento de la población se encuentra actualmente en paro, aunque no se conocen casos de personas bajo el umbral de la pobreza, principalmente debido a la poderosa inversión en las estructruras sociales del gobierno de Arcadia.
Cabe destacar que Arcadia es un país de gran aceptación turística promovida, principalmente, por una ingente cantidad de museos y exposiciones de la más diversa índole, amén de una ciudad concebida como una conjunción de arte arquitectónico y aprovechamiento de los recursos.
La necesidad de mano de obra especializada ha llevado a las empresas afincadas en el país ha pagar unos salarios ligeramente superiores a la unión europea y, aunque en los últimos años (debido a la crisis en las empresas tecnológicas) esta tendencia está decayendo, las innumerables ayudas del estado a la creación y mantenimiento de las empresas auguran un temprano resurgir cuando las crisis sean solucionadas.
Los salarios altos unidos a una excelente administración pública en lo referente al tema del empleo (con medidas tan atrevidas como la ilegalidad de las empresas de trabajo temporal, la subcontratación) han permitido incrementar la renta per cápita de sus ciudadanos por encima de los estándares europeos. Además, dada la gran cantidad de oportunidades laborales y los fuertes mecanismos de inmigración del país (que se encuentra entre los más restrictivos de Europa) ha posibilitado una tasa de paro real del cuatro por ciento de población. Todo ello ha generado una estructura social en la que la clase media se encuentra en la pirámide de la población, seguida por una escasa clase baja y una boyante clase alta. Naturalmente, esta relación fue consecuencia del boom informático y de telecomunicaciones de finales del pasado siglo.
Actualmente este sector se encuentra en receso, aunque el gobierno está lanzando una serie de planes de viabilidad alternativos para paliar los efectos de esta crisis. Un arcadio medio es una persona de cierto nivel adquisitivo, trabajador del sector servicios, con un hijo y un piso de 150 metros cuadrados aprox., con una cierta reserva económica y un enorme (remarco este hecho) gusto por el consumismo, sin llegar al nivel estadounidense pero superior al europeo. La jornada laboral es de siete horas por ley, y la realización de horas extraordinarias sin pago se castiga con multas que varían en virtud de una serie de parámetros tipificados por la ley (multas que afectan tanto al empresario como al trabajador).
La cultura es, posiblemente, el principal baluarte de Arcadia ante el extranjero. Desde 1992 el gobierno ha invertido un fuerte capital en mejorar la enseñanza primaria y secundaria, así como de habilitar numerosos centros para la realización de exposiciones, charlas y coloquios bajo el auspicio de los últimos coletazos del sector republicano. No obstante, esa tendencia se ha ido suprimiendo lentamente con la llegada de un modelo capitalista más agresivo que, sin ir en contra de la constitución (que se mantiene fieramente por los partidos políticos) sí ha suprimido ciertas ventajas de la ciudadanía, que se presenta a las urnas con una decepción que aumenta de candidatura en candidatura.
La relación de los arcadios con los metahumanos es buena, pero con reservas. Aunque populares, no dejan de verse como una fuente de problemas. En los últimos años y debido a los actos cada vez más radicales en los que toman parte los metahumanos (robos con sangre, agresiones, asesinatos y extorsión) han ido apareciendo grupos que votan por realizar un cambio constitucional que obligue a los metahumanos a tener una ficha policial en cuanto descubren sus poderes.
Situación Política Actual (2024-2025)
El actual alcalde, François Chalá, descendiente de inmigrantes liberianos y anterior segundo al mando de Ricardo Abeluengo, ha mantenido una postura cautelosa respecto a las políticas metahumanas. Tras asumir el cargo después del trágico atentado que acabó con la vida de su predecesor, Chalá enfrenta presiones constantes del Grupo Mixto para aprobar la Ley de Prevención, que obligaría a realizar pruebas genéticas metahumanas en recién nacidos.
Fuerzas Políticas Principales
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Partido Progresista Arcadiano: Actualmente en el poder con François Chalá, mantiene una postura moderada pero con presiones internas crecientes hacia políticas más restrictivas.
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Grupo Mixto: Coalición que presiona activamente por la aprobación de la Ley de Prevención y medidas más estrictas de control metahumano.
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Humanitas: Partido político antimeta-humano ilegalizado hace 10 años (circa 2015) tras descubrirse conexiones con actividades terroristas y el grupo extremista Freiglasung.
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Partido por la Democracia (PD): Cuarta fuerza política liderada por Sofía Nakamura, hija de refugiados japoneses supervivientes de Hiroshima. El PD propone que los metahumanos menores sean considerados adultos ante la ley debido a su capacidad letal, utilizando incidentes recientes como el de Sentencia y los Enfants Gâtés para justificar su postura conservadora de centro-derecha.
Incidentes recientes, como el del niño con poderes de fuego descontrolados en el Distrito Biónico (marzo 2024) y el enfrentamiento de La Fuerza Oculta con los monos dorados (agosto 2025), han intensificado estas presiones, aunque el alcalde mantiene que “circunstancias excepcionales no deben dictar políticas generales”. Esta tensión refleja la división social creciente entre quienes apoyan mayor control sobre los metahumanos y quienes defienden sus derechos civiles.
Medios de Comunicación y Cultura Popular
La Radio Televisión de Arcadia (RTA), la cadena pública, ha desarrollado programación especializada en contenido metahumano, incluyendo el controvertido reality show “Héroes o Villanos” presentado por Ricky Sataka. Este programa, donde jóvenes metahumanos conviven para aprender a controlar sus poderes, ha generado debate sobre la ética del entretenimiento basado en menores con habilidades peligrosas.
Paralelamente, figuras como Trifásico, el streamer con más seguidores del mundo capaz de transmitir simultáneamente en tres idiomas, han revolucionado el panorama mediático, organizando eventos masivos como “La Fiesta Definitiva” que atraen atención internacional hacia Arcadia.
Escena Artística y Cultural
Arcadia ha desarrollado una escena artística única que combina creatividad tradicional con elementos metahumanos, creando formas de expresión completamente nuevas:
Industria Cinematográfica: “ArcadiaWood”
La industria del cine local, conocida como “ArcadiaWood”, cuenta con figuras prominentes como Jane Irinar y Granito, que han establecido a Arcadia como un centro de producción cinematográfica distintivo. La proximidad de eventos extraordinarios y la presencia de metahumanos ha generado un género cinematográfico único que mezcla realidad y ficción de manera innovadora.
Artes Visuales Revolucionarias
El panorama artístico está dominado por innovadores como Ramón Beguell, creador de la revolucionaria “Pintura de Alma” - una técnica única donde utiliza posibles habilidades metahumanas para exponer la representación del alma de sus sujetos. Sus obras se venden a precios desorbitados en el mercado del arte exclusivo, estableciendo un nuevo género artístico que trasciende la representación física tradicional.
La música y las artes escénicas también florecen, con figuras como Alonso Dossantos contribuyendo al patrimonio cultural reconocido de la ciudad.
Industria de Trajes Especializados
Un sector cultural único es la sastrería heroica, representada por la famosa rivalidad entre Charada y Federico López (“El Sastre”). Esta industria especializada ha desarrollado dos escuelas artísticas distintas:
- Escuela Tradicional (Federico López): Métodos artesanales clásicos, operaciones transparentes, énfasis en la técnica humana pura
- Escuela Metahumana (Charada): Uso de poderes de transformación para medidas exactas, operaciones discretas, innovación tecnológica
Esta rivalidad profesional, que data de los años 90 cuando Charada “robó” clientela a su mentor Federico, ha creado opciones diversas para los héroes y establecido estándares de calidad competitivos en la industria.
Artes Escénicas Metahumanas
El sector del entretenimiento incluye formas únicas como el cabaret con elementos sobrenaturales, donde artistas como Mésmero (antes de su carrera heroica) combinaban habilidades telepáticas reales con actuaciones de mentalismo y transformismo, creando espectáculos que trascienden las limitaciones del entretenimiento tradicional.
Si bien algún que otro metahumano está fichado (sea por haber sido capturado o por propia voluntad) aún son muy escasas las anotaciones a ese respecto. No obstante esta opinión está ganando cada vez más simpatizantes que quieren saber si su vecino es en realidad un ser capaz de lanzar rayos con un simple movimiento de manos.
Destacar aquí la relación de los arcadios con los metahumanos “alterados”, o simplemente los alterados: aquellos metahumanos que por sus rarezas físicas no son capaces de hacerse pasar por humanos. El sentimiento general hacia ellos es de rechazo o desconfianza, llegando en algunos casos al desprecio o incluso el racismo, máxime si demuestran poderes peligrosos. Se sabe de algunas agrupaciones de aspectos xenófobos que buscan la expulsión de estos metahumanos, y en varias ocasiones los metacorps han tenido que proteger a algunos alterados de las iras de algunos exhaltados.
Como se mencionaba en apartados anteriores, la gente está acostumbrada a arreglar los desperfectos ocasionales producidos por las luchas entre metahumanos y Arcadia goza de una colaboración ciudadana envidiable si la comparamos con el resto de los países. Se considera obligado el ayudar a las familias que se han quedado sin casa a la espera de las ayudas estatales, y el no prestar ayuda se ha convertido en algo casi impensable para la inmensa mayoría de la población residente.