🏛️ Historia de Arcadia

Un viaje a través de 100 años de historia extraordinaria - 5 Eras Documentadas

Era 1: La Fundación (1920-1945)
1920
La Visión de Marius
Marius Fernández presenta al gobierno español los planos para "la ciudad más bella del mundo". Un proyecto arquitectónico sin precedentes que recreará las épocas más influyentes de la humanidad.
12 Febrero 1922
Compra de la Isla
España vende la Isla de Tandera a Marius por un precio irrisorio. Una isla deshabitada a 200 km de El Hierro, sin agua potable. Las obras comienzan en diciembre bajo estricto secreto.
1922-1937
La Gran Construcción
15 años de construcción sin precedentes. Marius revela tecnologías avanzadas: fábricas de agua potable, aleaciones de acero revolucionarias, técnicas de expansión territorial que duplican el tamaño de la isla. Miles de obreros europeos transforman un sueño en realidad.
13 Septiembre 1923
Golpe de Estado en España
Primo de Rivera da un golpe de Estado con apoyo del rey Alfonso XIII. Marius, posiblemente implicado, mantiene la construcción de Arcadia sin amenazas del nuevo régimen.
1931
Universidad Multidisciplinar
Apertura de la Universidad Multidisciplinar de Arcadia - la mayor universidad del mundo. Marius recluta a los mejores expertos en enseñanza, pero solo los mejores estudiantes pueden ingresar, independientemente de su riqueza.
Julio 1936
Guerra Civil Española
Sublevación militar de Franco. Arcadia se convierte en enclave estratégico codiciado por ambos bandos.
Septiembre 1936
Declaración de Neutralidad
Cuando tropas franquistas intentan tomar la isla, el Rayo de Plasma de Marius hunde dos fragatas. Arcadia se declara neutral. Comienza la era de "Los Rayos" - la primera fuerza policial de Arcadia.
1939-1945
Segunda Guerra Mundial
Arcadia se convierte en refugio para disidentes, judíos y perseguidos. Francis Egin, afroamericano escapando del KKK, llega a Arcadia. Marius, previendo la llegada de metahumanos, le propone crear MetaCorp - el primer cuerpo policial especializado en metahumanos del mundo.
14 Diciembre 1939
Golpe de Estado Fracasado
Antonio Calvero lidera golpe de estado. Marius responde cortando agua, electricidad y activando defensas automáticas. El golpe fracasa en dos semanas. Los responsables son extraditados.
14 Abril 1941
Independencia de Arcadia
Arcadia recibe el estatuto de país independiente. Un mes después, primeras elecciones democráticas. Marius cede poderes al gobierno, manteniendo solo control de la Universidad y política de no-agresión durante 10 años.
6 Agosto 1945
Desaparición de Marius
Tras condenar públicamente el lanzamiento de bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, Marius Fernández desaparece sin dejar rastro. Nunca más se le volvería a ver. Su legado permanece en cada piedra de Arcadia.
Era 2: El Despertar (1946-1961)
1946-1952
Guerra Fría y Depresión
Arcadia sometida a bloqueo económico indirecto por EEUU y URSS tras negarse a tomar partido. Depresión económica, aumento del crimen. Surgen rumores de Telaraña - un señor del crimen con sicarios de poderes extraños.
6 Abril 1952
Primera Aparición de Arcadio
Asesinato del presidente Ibarreche en el senado. Tres horas después, un joven héroe vestido con los colores de la bandera (amarillo, rojo, morado) captura una avioneta con los asesinos de la CIA. "He venido para proteger este país". Nacía el primer superhéroe público. El escándalo internacional termina la depresión económica con los Tratados de París y Varsovia.
7 Junio 1952
Segunda Aparición y Explosión Metahumana
Arcadio rescata víctimas de incendio en juzgados provocado por una mujer de fuego. Comienzan avistamientos de metahumanos por todo Arcadia. Aparecen panfletos llamando a "Justicieros Necesarios". Nicolás Stein funda Arcadia Comics. Al final del año, dos docenas de justicieros operan en la ciudad.
22 Abril 1953
La Comadreja - Primera Ladrona con Estilo
Robo en Tiffany's marca la aparición de La Comadreja, la primera delincuente metahumana "con clase". Roba solo a los ricos, devuelve diamantes como disculpa, nunca mata. Se convierte en favorita de las clases bajas. Primera delincuente con serie propia en Arcadia Comics.
Otoño 1954
David y el Golem
Un niño judío metahumano y su golem de barro liberan el Barrio Gótico de la Telaraña. Clausuran 40 viviendas controladas por la mafia en 3 meses. Reciben el título de Shomer Ḥinnam. Cuando le niegan su Bar Mitzvah por ser metahumano, desaparece misteriosamente. El Golem queda como estatua dormida, esperando su regreso.
20 Enero 1956
Primer Ataque Metahumano Documentado
Ataque al Ministerio de Justicia. Testigos ven a un ser de roca y una mujer de fuego. El mundo contiene el aliento. La era metahumana se hace oficial.
15 Marzo 1956
Primer Manifiesto Metahumano
El Oscuro interrumpe la transmisión nacional. Revela que los crímenes son obra de Telaraña y metahumanos controlados. Hace un llamado a convertirse en "Justicieros Necesarios". Comienza la locura.
2 Octubre 1956
Proyecto Méliès - La Luna
Esperanza Nambasi se convierte en la primera humana en pisar la Luna, 11 años antes que Neil Armstrong. Arcadio, el héroe legendario, actúa como "motor humano" del cohete. El mundo observa maravillado. Su apretón de manos es portada internacional y símbolo del movimiento por los derechos civiles.
Octubre 1956
Asesinato de Esperanza Nambasi
Al recibir la Cruz de la República en la Plaza de Arcadia, Esperanza es asesinada por tres disparos simultáneos de diferentes composiciones. Su muerte cataliza cambio social masivo contra la discriminación racial. Nunca se encontró al asesino.
1958
Terror de Garfios
Garfios, asesino serial metahumano, aterroriza el Barrio Flotante. 10 víctimas en 3 semanas, incluyendo a Miranda Page (esposa del cómico Tom García) y la heroína Alondra. Su última víctima provoca reformas: el Barrio Flotante se integra oficialmente a Arcadia con comisaría permanente. Garfios nunca fue capturado.
1956-1961
Expansión Metahumana
40 metahumanos conocidos en todo el mundo en 5 años. La industria del cómic resurge. Aparecen "Justicieros Necesarios" en muchas ciudades. Algunos son héroes genuinos, otros asesinos disfrazados. Los metahumanos llegaron para quedarse.
Era 3: Los Años Oscuros (1960s)
1959
Exposición Universal de Arcadia
Arcadia gana candidatura para la Exposición Universal. Tema principal: "El siglo XXI y la metahumanidad". Hermanamiento con Seattle y Berlín Este desata tensiones Guerra Fría. 43 países participan, 10 millones de visitantes en 8 meses.
14 Abril 1961
Primera Aparición de Los Anemoi
Atentado en el pabellón África Libre durante visita de Nikita Jrushchov. Cuatro héroes descienden del cielo con alas elementales: Bóreas (hielo), Austros (viento), Euro (fuego) y Céfiro (vida vegetal). "Somos los Anemoi. Hemos venido para salvarles". Salvan al líder soviético y decenas de civiles. Reciben Orden de la Bandera Roja.
22 Octubre 1962
Crisis de los Misiles
Crisis de los Misiles de Cuba. Kennedy y Jruschov al borde de la guerra nuclear. Dos semanas después, Fidel Castro presenta a Diablo - el primer metahumano que trabaja para un estado. Puede volar casi a la velocidad de la luz. Cuba inicia exploración espacial secreta.
1961-1968
Los Años Oscuros - Apogeo de Los Anemoi
7 años de popularidad masiva de Los Anemoi. Centenares de actos benéficos, lucha contra Infalible y la Emperatriz de Jade (nunca capturados). Participan en visita de The Beatles (1965). Merchandising explosivo gobierna moda de la década. Barbas al estilo Anemoi, piel dorada imitada (5 envenenamientos). Enfrentamiento contra Huracán Camille salva miles de vidas. Guerra Fría intensifica paranoia sobre metahumanos como espías. Miedo creciente hacia metahumanidad. Eventual conflicto sacudirá confianza en Los Cuatro Vientos, marcando el final de la inocencia de Arcadia.
Era 4: Madurez y Modernización (2000-2023)
2000
Entrada a la UEE
Arcadia entra a la Unión Económica Europea. Aporta industria potente y desarrollo tecnológico avanzado. La Universidad Multidisciplinar alcanza su mejor momento económico y potencial.
2010-2015
La Familia - Los Fundadores
Primera campaña heroica organizada. Mésmero, El Faraón, Garra, Esfinge, Bate y Estocada establecen los códigos heroicos modernos. Salvan Arcadia de destrucción nuclear. 42 sesiones documentadas definen la era de oro del heroísmo organizado.
2013-2014
Génesis - La Generación Puente
Sara10/Mecánica, Espectro, Lúmen, Thomas/Raza y Alice Tesla modernizan el heroísmo. Digitalizan infraestructura heroica, exploran conexiones interdimensionales. 6 sesiones intensas que sirven de puente entre eras.
2015
Atentado Freiglasung
Asesinato del alcalde Ricardo Abeluengo marca inicio de crisis política. François Chalá asume el cargo en medio de presión por la Ley de Prevención y gestión de incidentes metahumanos.
2015-2023
El Gran Hiato
9 años de pausa narrativa. Durante este tiempo, el sistema "Héroes o Villanos" se profesionaliza. Los jugadores regresan en 2024 con mayor madurez narrativa y herramientas de documentación avanzadas.
Era 5: La Fuerza Oculta - Herederos Complejos (2024-2025)
2024
Renacimiento del Proyecto
Tras 9 años de pausa, el proyecto renace. La Fuerza Oculta: Eslizón Esmeralda, Diana, Astrid/Kayface, Psique/Cia, Justa/Justicia/Sentencia y Hotman. Nueva generación enfrenta dilemas morales complejos en mundo que los observa constantemente.
2024
Concurso "Héroes o Villanos"
Reality show metahumano. 4 grupos compiten. Los personajes descubren que "su" historia se convirtió en un juego de rol popular. Meta-narrativa consciente se integra en la realidad de Arcadia.
2025
Regreso de La Farándula
Los villanos teatrales, desaparecidos desde La Familia, reaparecen como amenaza principal. La Fuerza Oculta debe enfrentar enemigos que conocen la historia heroica mejor que ellos mismos.
2025 - Actualidad
Era de Documentación Avanzada
Transcripciones automáticas con IA (Gemini), archivo web completo en GitHub Pages, 31 sesiones documentadas. El proyecto se vuelve consciente de sí mismo. 15 años de narrativa colaborativa alcanza su forma más profesional.
Octubre 2025
214 Personajes, 78 Sesiones
El universo de Arcadia alcanza 214 personajes únicos documentados, 78 sesiones jugadas a través de 3 campañas principales, 50+ organizaciones activas. Un testimonio viviente de que las mejores historias no se escriben - se viven.

📊 Estadísticas del Universo

214
Personajes Únicos
78
Sesiones Jugadas
15
Años de Historia
3
Campañas Épicas

"Cada evento en esta línea temporal representa decisiones colaborativas, narrativa emergente, y la evolución orgánica de un universo compartido forjado durante 15 años de juego de rol."

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